Relatoría del Congreso

VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, V Congreso Nacional de Medicina Tropical, V Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y sida en Cuba

Palacio de Convenciones de  La Habana, 14 al 16 de octubre de 2014.

Estimados miembros de la presidencia, estimados invitados, delegados y delegadas:

En sus orígenes, la actual Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología formó parte de la previa Sociedad Cubana de Higiene, Epidemiología, Microbiología y Parasitología.

Tan temprano como en 1973, dado los avances del país en esta esfera, un grupo de profesores propone al consejo directivo su separación, lo que condujo a la fundación de la actual Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, presidida inicialmente por el Prof. José A. Valdivia y en un segundo período por el Prof. Gustavo Kourí  y que contó en sus inicios con 4 capítulos provinciales.

Este año, la sociedad cumple sus 40 años de fundada. La misma, con una 3ra. junta directiva elegida a finales de 2011, cuenta con sus estatutos, logo, sello,  14 capítulos provinciales y más de 750 afiliados entre microbiólogos, parasitólogos, clínicos, epidemiólogos entre otros especialistas afines a la temática. En fecha reciente la sociedad ha reconocido a sus miembros fundadores. Contamos además con un grupo de miembros de honor nacional e internacional que prestigian científicamente la sociedad. 

Los congresos que hoy clausuramos se insertaron en la última etapa de trabajo de la misma, que se ha encaminado a llevar la información de los avances de la ciencia y de la capacitación científica a todos sus miembros e interesados como pilar fundamental en el enfrentamiento de las situaciones epidemiológicas que puedan producirse.

El VIII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, V Congreso Nacional de Medicina Tropical, V Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y sida en Cuba que hoy clausuramos comenzó a inicios de 2014 con el desarrollo de 13 jornadas provinciales en las que se presentaron 322 trabajos científicos, siendo seleccionados los mejores para su presentación y discusión en estos congresos.

Como preámbulo de estos, se desarrollaron 9 cursos pre-congresos impartidos por profesores nacionales y extranjeros, los que abarcaron temáticas que van desde las enfermedades infecciosas per se hasta la preparación de artículos científicos. En los mismos participaron 146 especialistas. 

Los congresos permitieron a los delegados, presentar y discutir sus experiencias, nutrirse con los últimos avances científicos en las disciplinas que nos ocupan, y proyectar nuevas ideas para desarrollar  en el trabajo futuro.

En estos eventos participaron 671 delegados, de ellos 439 cubanos y 232 extranjeros procedentes de 36 países, destacándose las delegaciones de México, Angola y Colombia. 

235 trabajos fueron presentados en presentación oral en 9 simposios, 1 mesa redonda y 4 conferencias. También se presentaron 408 carteles. En 9 exposiciones se mostraron avances  tecnológicos del momento.

En el marco del congreso de Microbiologia se desarrollaron otras actividades científicas colaterales: Los simposios

  • A 30 años de la maestría de epidemiología,
  • Control integrado de dengue y chikungunya, y el simposio de
  • Vigilancia de la enfermedad neumococcica y evaluación de intervenciones preventivas,
  • así como el Taller de clínica de dengue y la reunión para el fortalecimiento de la investigación operacional en el control de las enfermedades. 

En el V Seminario Internacional sobre la infección por el VIH y el sida en Cuba, con 192 delegados de 15 países incluida Cuba, se presentaron 168 trabajos que versaron en la atención médica, la prevención, la resistencia a los antiretrovirales entro otros importantes aspectos. Resultó significativa la participación de la sociedad civil y el desarrollo paralelo de la Feria Comunitaria.

El congreso contó con el auspicio de varias instituciones y organizaciones. No podemos dejar de mencionar, a Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kouri¨, institución sede de la sociedad y a la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Contó también con numerosos colaboradores y patrocinadores.

Cinco profesores de profesores fueron homenajeados, los Drs. Gustavo Kouri, por su trabajo en la medicina tropical y principalmente sus estudios en dengue, al Dr. Jose A Valdivia por sus resultados en bacteriología con énfasis en la TB, al Dr. Carlos Miguel Finlay por su trabajo en el desarrollo de la Parasitología en Cuba, al Dr. Pedro Mas Lago, padre de la virología cubana y destacado estudioso de la poliomielitis, y al Prof. Pedro Morera, de Costa Rica, por sus contribuciones al estudio de la infección por Angiostrongylus costarricensis y al desarrollo de la ciencia en su país. 

La consecución de estos eventos científicos no hubiera sido posible sin el apoyo y el trabajo mancomunado de muchos. Agradecemos a todos los delegados, invitados, instituciones auspiciadoras, colaboradores y patrocinadores, al personal de apoyo del IPK y del Palacio de Convenciones, al Ministerio de Salud Pública, al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, a los capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología,  a los medios de comunicación, al Cte. organizador y al Cte. científico del congreso y a todos los que de una forma u otra han hecho posible el evento.

Para finalizar queremos anunciar que en  2015, la sociedad y el IPK estarán inmersos en la organización del XIV curso internacional de dengue y el 4to. Seminario de resistencia antimicrobiana. En 2016,  desarrollaremos el 3er. Taller Internacional de virología medica, el 3er. curso de Parasitología y 2do. Curso de Micología. Deseamos invitarlos, además, a participar en 2019 en el IX congreso de microbiología y parasitología y el VI de Medicina Tropical, donde aspiramos insertar también el Congreso Centroamericano de Parasitología y Medicina Tropical, para lo cual contamos con el apoyo de la presidencia actual de dicha sociedad.

Una vez más ratificarles nuestro agradecimiento y convocarlos a continuar desarrollando nuestra ciencia en favor de la humanidad.

 

Muchas gracias.

Prof. María G. Guzman

Presidente

Comité Organizador del Congreso